Tercer año - EVP

EL CANON DE BELLEZA



AXONOMETRÍAS:






Objetos para re-diseñar:
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividad 8: Ficha de la Bauhaus.


BAUHAUS
Bauhaus (nombre derivado de la unión de las palabras en alemán “Bau”: construcción y “Haus”: casa) fue creada por el arquitecto prusiano Walter Gropius en 1919. Esta escuela hizo que sus estudiantes vean el mundo de otra forma. Por eso, hasta hoy en día, Bauhaus es considerada la máquina que revolucionó el diseño, el arte y la arquitectura moderna y un referente mundial con su lema “la forma sigue a la función”. 
Para leer más pinchar aquí.





Repartido de proyecciones ortogonales:
Extraído de:


Prueba semestral de EVP e Historia.
Trabajo en equipo de hasta cuatro integrantes.

  1. Caracterización de un personaje de la época (Uruguay del siglo XIX) mediante disfraces
y presentando una fotografía de cuerpo entero con proporción áurea (regla de tres tercios).

Video con explicación de regla de tres tercios:
    Evaluación:
    1. Correspondencia del personaje con la época.
    2. Fotografía de cuerpo entero.
    3. Proporción áurea.
    4. Caracterización.
    5. Explicación de que personaje que representan y por qué.

    1. Maqueta de estancia ovejera de tamaño A4 aproximadamente.
    Texto con descripción de la estancia ovejera:

    Videos con tips para realizar maquetas:
       


    Evaluación:
    1. Correspondencia de la maqueta con la descripción realizada de la estancia.
    2. Prolijidad.
    3. Presentación.
    4. Detalles extras en relación al entorno.
    5. Proporción

    La representación del gaucho:

    ¿Quién fue el gaucho?


    El Gaucho Martín Fierro de José Hernández:
    Poema narrativo escrito en verso por José Hernández en 1872, En «La ida», Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a defender las fronteras internas contra los indígenas.
    Fragmento trabajado en literatura:
    Primera parte (La Ida) Canto VII
    (...)


     Supe una vez por desgracia 1145
    que había un baile por allí-
    y medio desesperao
    a ver la milonga fui.

       Riunidos al pericón
    tantos amigos hallé, 1150
    que alegre de verme entre ellos
    esa noche me apedé.

       Como nunca, en la ocasión
    por peliar me dio la tranca,
    y la emprendí con un negro 1155
    que trujo una negra en ancas.
    —16→

    Al ver llegar la morena
    que no hacía caso de naides
    le dije con la mamúa:
    -«va... ca... yendo gente al baile». 1160

       La negra entendió la cosa
    y no tardó en contestarme
    mirándome como a perro:
    -«más vaca será su madre».

       Y dentró al baile muy tiesa 1165
    con más cola que una zorra,
    haciendo blanquiar los dientes
    lo mesmo que mazamorra.

       -«Negra linda»... dije yo,
    «¡Me gusta pa la carona!» 1170
    Y me puse a champurriar
    esta coplita fregona:

        «A los blancos hizo Dios,
        »a los mulatos San Pedro,
        »a los negros hizo el diablo 1175
        »para tizón del infierno».

       Había estao juntando rabia
    el moreno dende ajuera-
    en lo escuro le brillaban
    los ojos como linterna. 1180

       Lo conocí retobao,
    me acerqué y le dije presto:
    «po... r... rudo que un hombre sea
    »nunca se enoja por esto».

       Corcobió el de los tamangos 1185
    y creyéndose muy fijo:
    -«más porrudo serás vos,
    »gaucho rotoso» me dijo.

       Y ya se me vino al humo
    como a buscarme la hebra- 1190
    y un golpe le acomodé
    con el porrón de giñebra.

       Ay no más pegó el de hollín
    más gruñidos que un chanchito
    y pelando el envenao 1195
    me atropelló dando gritos.

       Pegué un brinco y abrí cancha
    diciéndoles: -«caballeros,
    »dejen venir a ese toro,
    »solo nací... solo muero». 1200

       El negro después del golpe
    se había el poncho refalao
    y dijo: -vas a saber
    »si es solo o acompañao».

       Y mientras se arremangó 1205
    yo me saqué las espuelas,
    pues malicié que aquel tío
    no era de arriar con las riendas.

       No hay cosa como el peligro
    pa refrescar un mamao, 1210
    hasta la vista se aclara
    por mucho que haiga chupao.

       El negro me atropelló
    como a quererme comer-
    me hizo dos tiros seguidos 1215
    y los dos le abarajé.

       Yo tenía un facón con S
    que era de lima de acero,
    le hize un tiro, lo quitó
    y vino ciego el moreno. 1220

       Y en el medio de las aspas
    un planazo le asenté
    que le largué culebriando
    lo mesmo que buscapié.

       Le coloriaron las motas 1225
    con la sangre de la herida
    y volvió a venir furioso
    como una tigra parida.

       Y ya me hizo relumbrar
    por los ojos el cuchillo, 1230
    alcanzando con la punta
    a cortarme en un carrillo.

       Me hirvió la sangre en las venas
    y me le afirmé al moreno,
    dándole de punta y hacha 1235
    pa dejar un diablo menos.

       Por fin en una topada
    en el cuchillo lo alcé,
    y como un saco de güesos
    contra un cerco lo largué. 1240

       Tiró unas cuantas patadas
    y ya cantó para el carnero-
    Nunca me puedo olvidar
    de la agonía de aquel negro.
    —17→

       En esto la negra vino, 1245
    con los ojos como agí-
    y empezó la pobre allí
    a bramar como una loba-
    Yo quise darle una soba
    a ver si la hacía callar 1250
    mas, pude reflesionar
    que era malo en aquel punto,
    y por respeto al dijunto
    no la quise castigar.

       Limpié el facón en los pastos, 1255
    desaté mi redomón
    monté despacio, y salí
    al tranco pa el cañadón.

       Después supe que al finao
    ni siquiera lo velaron 1260
    y retobao en un cuero
    sin resarle lo enterraron.

       Y dicen que dende entonces
    cuando es la noche serena
    suele verse una luz mala 1265
    como de alma que anda en pena.

       Yo tengo intención a veces
    para que no pene tanto,
    de sacar de allí los güesos
    y echarlos al campo santo. 1270

    Para ver el texto completo: El Gaucho Martín Fierro
    Para descargar: El gaucho Martín Fierro

    Película Martín Fierro:
    Adaptación del poema sobre el gaucho Martín Fierro del escritor argentino José Hernández. Cuando Martín Fierro regresa al rancho familiar lo encuentra abandonado. Recuerda entonces su apacible vida hasta que fue reclutado a la fuerza para servir en el ejército de la frontera, del que acabó desertando. Una voz en off recita los versos de Hernández, relata los enfrentamientos con los indios y denuncia las injusticias sociales y el autoritarismo que se ceban con los más humildes. (FILMAFFINITY)




    Juan Manuel Blanes 
    Los gauchitos de Blanes constituyen uno de los temas más divulgados de su obra. Por un lado, a primera vista, se presenta como imagen puramente costumbrista, como el espacio que se da el pintor para ensayar en tono lúdico los problemas de la pintura mientras busca dar perfil a un cierto exotismo uruguayo, o para expresar nostalgia de su país cuando no está en él. Pero más allá de la detallada descripción de vestimentas y ambientes bucólicos, se descubre en estas telas un conjunto de consignas idealizadoras y civilizadoras que Blanes compartía con quienes intentaban, en ese momento, someter la imagen del medio rural a un orden urbano dominante. Sus gauchitos están mucho más cerca del gaucho florido que del matrero. Suelen presentarse bajo un tipo pintoresco y romántico, envueltos en una atmósfera apacible, depurados de todo rasgo negativo y convertidos en personajes acordes al nuevo guión de país moderno que el dictador Lorenzo Latorre buscaba consolidar. 
    Extraído de: http://blanes.montevideo.gub.uy/coleccion/juan-manuel-blanes/los-gauchitos

     

     Datos biográficos de Juan Manuel Blanes


    Gaucho Power de Cuarteto de Nos:
    La conversión del gaucho en un superhéroe.


    El Cuarteto de Nos es un grupo musical integrado por Roberto Musso, Alvin Pintos, Santiago Marrero, Gustavo Antuña y Santiago Tavella.


    Repartidos previo a la Actividad 4:
    Material para la Actividad 3:

    COMPÁS ÁUREO:





    ESPIRAL ÁUREO:

    Para ampliar información: Haz clic aquí.

    Sección áurea

    Compás áureo

    Materiales: hoja, lápiz, goma, compás, regla, cartón, tijera, gancho mariposa.

    Sección áurea, número phi.







     

    Material para la Actividad 2:
    José Pedro Costigliolo

    Nace en Montevideo, el 6 de noviembre de 1902. De 1921 a 1925 realiza estudios en el Círculo de Bellas Artes contando entre sus docentes a Vicente Puig y Guillermo Laborde. Participa en la fundación del Grupo de Arte No- figurativo en 1952. En usufructo de una beca obtenida en el III Salón Bienal de Artes Plásticas realiza su primer viaje a Europa entre los años 1957 y 1959, donde se especializa en la técnica del vitral. Costigliolo integra la tarea pictórica con el diseño y las artes gráficas especialmente en la ejecución de afiches. Realiza numerosas exposiciones individuales en el medio nacional y en el exterior destacándose: Museo de Arte Moderno de San Pablo, 1956; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, 1957; Ateneo Barcelonés, Barcelona, 1958; Unión Panamericana, Washington, 1966; etc. En Montevideo realiza una gran muestra retrospectiva organizada por la Intendencia Municipal en 1983 y otra muestra individual en la Sala de la Alianza Francesa. Interviene en múltiples exposiciones colectivas en el país y en el exterior, entre ellas: Pintores Sudamericanos, Galería Sudamericana, Nueva York, 1961; Integra el envío uruguayo a las Bienales de San Pablo, 1951 -53 -55 -57 -61; XXXIII Bienal de Venecia, 1966. Interviene en salones nacionales y municipales de Uruguay. Obtiene numerosos premios: 1er. Premio en el concurso de Afiches Palacio de la Música, 1929; 1er. Premio de acuarela y la Beca de Pintura en el III Salón Bienal Nacional, 1957; 1er. Premio, Medalla de Oro en el Salón Nacional, 1966; entre otras distinciones.

    Investigador de la pintura, se transforma en el precursor de la estética no figurativa en el medio uruguayo. De sus primeras producciones quedan pocos ejemplos que muestran a un artista interesado en organizar la composición a través de una creciente simplificación. Su formación personal atiende con entusiasmo las teorías de los constructivistas rusos y neoplasticistas holandeses y madura una creciente obra geométrica que lo distingue hasta sus últimas creaciones.
    Está representado en nuestra colección y en los museos: Municipal Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Moderno de San Pablo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. 
    Muere el 3 de junio de 1985.







    Composición: Resultado visual obtenido con la disposición de figuras o formas en un marco de referencia, con el uso consciente de una estructura formal, semiformal o informal.
    Organización de los elementos visuales dentro de un formato específico.

    Orden: Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Buena disposición de las cosas entre sí. Serie o sucesión de las cosas.

    Caos: Confusión y alteración del orden. Perturbación del orden.


    Ejemplos de orden:





    Ejemplos de caos:


    Ejemplos de orden y caos en ciudades:

    Caligramas: Composición poética en que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema.


    Proporción:


    La Proporcion de Lucía Alvarez


    Material para la Actividad 1:

        


    Proceso de abstracción realizado por los artistas Piet Mondrian, Theo Van doesburg y Pablo Picasso a través de la síntesis de una imagen:




    3 comentarios:

    1. Valiosísimo material para quienes damos clase, gracias

      ResponderEliminar
    2. Muy interesante clasificación de material.Sin duda un aporte valioso.

      ResponderEliminar
    3. Alguien sabe que dan en el examen de dibujo de 3ero ciclo básico?, me hicieron hacer proyecciones en el examen anterior pero no me fue bien...

      ResponderEliminar